martes, 20 de mayo de 2014

Escuelas, docentes y relatos

“...el relato está presente en todos los tiempos, todos los lugares, en todas
las sociedades; el relato comienza con la historia misma de la humanidad;
no hay ni ha habido jamás en parte alguna pueblo sin relatos; todas
las clases, todos los grupos humanos tienen sus relatos...”

Roland Barthes

En un manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, encontré un capítulo denominado "Escuelas, docentes y relatos" en el que se establece la gran oportunidad de reconstruir las memorias pedagógicas de docentes utilizando textos narrativos. De allí, tomé el título para iniciar mi búsqueda de historias o experiencias pedagógicas para documentarlas.

Hoy, inicio este blog con el firme propósito de motivar a docentes a compartir las historias, los relatos, las vivencias o experiencias pedagógicas que ocurren con su grupo de estudiantes. La trayectoria de trabajo como maestra y en tareas de apoyo técnico pedagógico con equipos docentes me ha permitido aprender que, en muchas aulas de las escuelas salvadoreñas, ocurren fantásticos momentos de aprendizaje; sin embargo, en la cultura pedagógica poco se sabe escribir, sistematizar o documentar acerca de lo que acontece en la interacción con niños, niñas y jóvenes y la experiencia pedagógica de los equipos docentes.

Por esa razón, dedicaré este pequeño espacio para "relatar" y documentar diferentes experiencias pedagógicas de docentes tratando de mantener "auténtico" el pensamiento y el sentido de sus experiencias y agregando algunas de mis interpretaciones o reflexiones al respecto.







2 comentarios:

  1. EXCELENTE INICIATIVA KARLITA, FELICITACIONES, QUE BUENO QUE COMPARTIREMOS ESAS EXPERIENCIAS

    ResponderEliminar
  2. Adelante, despacio y con mucha paciencia hay muchos relatos inéditos que muy pocos docentes se atreven a escribir. Mis felicitaciones a tan enorme paso, bendiciones y pido a Dios por tu espacio que se incremente y se haga jugoso para todos...

    ResponderEliminar